jueves, 5 de mayo de 2011

Beneficios del frijol

Los beneficios del frijol son muchos tanto para hombres como para mujeres, pero especialmente en mujeres. Este producto tiene muchas proteínas, tiene calcio, vitamina B y omega 3; por sus beneficios es considerado una de las cinco plantas sagradas.
Consumiendo frijol es una de las formas más saludables de consumir proteínas y mejorar considerablemente la salud. Aparte tenemos el beneficio de que el frijol de soya es muy económico teniendo la posibilidad de consumirlo a menudo.
El frijol tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos previene las enfermedades que atacan el corazón, por eso tienes que comenzar a considerar la posibilidad de introducir a tu dieta los frijoles para mejorar la salud; pero lo ideal es que lo complementes con verduras y frutas frescas de esta forma tendrás una optima salud.
Los frijoles poseen muchas más proteínas que la carne roja, el pollo el queso y la leche; pero resulta especialmente ideal para el consumo porque también nos aporta hierro, fósforo, calcio entre otros minerales.
Si estás pensando en ser vegetariano tienes que tener en cuenta al frijol, ya que es un excelente sustituto de la carne roja, pudiendo combinarlo con cereales para completar una dieta saludable. Algunos cereales que podemos consumir junto con el frijol son el maíz, el arroz, el trigo, o el centeno.
Es importante tener en cuenta que aquellas personas que presentan problemas de intestino o son delicados deben restringir el consumo de frijol, ya que el frijol con frecuencia produce gases y es pesado en el momento de digerirlo. Para consumirlo y que no genere problemas de flatulencias lo ideal es dejarlos en reposo toda la noche antes de cocinarlos
Beneficios para la salud
Los frijoles son una buena fuente de fibra para reducir el colesterol, como la mayoría de otros granos. Además de reducir el colesterol, el grano tiene un alto contenido de fibra que impide que los niveles de azúcar en la sangre se eleve demasiado rápido después de una comida, por lo que estos frijoles son una opción particularmente favorable para las personas con resistencia a la insulina,  la diabetes o hipoglucemia. Cuando se combina con cereales integrales como el arroz, los frijoles proporcionan un alta nivel de proteínas y son prácticamente libres de grasa.
Una fibra de cinco estrellas

Mirando al contenido de fibra en alimentos verá que las verduras tienen la ventaja y en el caso del frijol, rico en fibra soluble e insoluble. Una taza de frijoles cocidos proporciona 45.3% de la ingesta diaria recomendada de fibra. Las fibras solubles contienen una sustancia gelatinosa en el tracto digestivo, que se une con la bilis (que contiene colesterol). Los estudios han demostrado que la fibra insoluble no sólo ayuda a aumentar la masa fecal y prevenir el estreñimiento, pero también ayuda a prevenir trastornos digestivos como el síndrome de intestino irritable y la diverticulosis.
Reducir el riesgo de ataque al corazón

Los beneficios de los granos para la salud del corazón no es sólo debido a su fibra, sino también a las importantes cantidades de ácido fólico y el magnesio que contienen. El folato ayuda a bajar los niveles de homocisteína, un aminoácido que es un producto intermedio en un importante ciclo metabólico  llamado metilación. Los niveles sanguíneos elevados de homocisteína son un factor de riesgo independiente de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad vascular periférica, y afectan entre 20-40% de los pacientes con enfermedades del corazón. Se estima que el consumo del 100% del valor diario (DV) de ácido fólico podría reducir por 10% el número de ataques cardíacos sufridos por los estadounidenses cada año. Sólo una taza de frijoles cocidos proporciona más de la mitad (57,3%) de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico.
El frijol también proporciona una buena dosis de magnesio y pone otro cruce en la casilla de beneficios en los efectos cardiovasculares. El magnesio es un bloqueador de la naturaleza de los canales de calcio. Cuando hay una cantidad suficiente de magnesio las venas y las arterias puede respirar un suspiro de alivio y relajan, lo que disminuye la resistencia y mejora el flujo sanguíneo, el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo. Los estudios demuestran que la deficiencia de magnesio no se asocia únicamente con un ataque al corazón, pero que inmediatamente después de un ataque al corazón, la falta de suficiente magnesio produce una lesión por radicales libres en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario